El pasado jueves, el onubense Juan del Río Martín, arzobispo castrense de España, ingresaba en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, de Madrid, como medida preventiva tras dar positivo en Coronavirus. En las últimas horas las complicaciones en su estado de salud se han ido agravando y esta mañana, en torno a las 11 horas, ha fallecido.
Del Río fue un gran rociero, nació en Ayamonte en 1947 y fue ordenado sacerdote en Pilas, en 1974. Entre sus muchos cargos desempeñados, en los últimos años fue nombrado Obispo de Asidonia-Jerez en el 2000 y en 2008 tomó posesión como Arzobispo Castrense. Desde el 2009, era miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española.
Desde el pasado 2020 fue nombrado Presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales, desarrollando numerosas actividades en este área, como por ejemplo, director de la oficina de prensa del I Congreso Andaluz para la Educación Católica o miembro de la comisión de medios de comunicación de la Conferencia Episcopal, entre otras.
Alguna vez ha oficiado en El Rocío la Misa de la Guardia Civil, que tiene lugar el martes, tras la Romería, y en 2013 predicó un día de la Novena a la Virgen del Rocío, en Almonte. Su fe por la Patrona de Almonte era más que conocida y siempre que podía la visitaba en el Santuario.