Un tiempo litúrgico tan importante como la Semana Santa, también se celebra en el Santuario de Nuestra Señora del Rocío, dejándonos estampas tan curiosas como ver al Señor crucificado, en la tarde del Viernes Santo, por el entorno de la aldea. Un Via Crucis promovido por los vecinos, con el apoyo de la Hermandad Matriz de Almonte.
En la capilla penitencial del Santuario se encuentra una imagen de Cristo crucificado, del siglo XVII, que, con la Virgen Dolorosa y San Juan, formaban un grupo escultórico del Calvario. El Crucificado presidía el altar de la Virgen de los Dolores, a la derecha del altar mayor del antiguo convento de dominicas de Almonte. Es obra anónima sevillana, del primer tercio del siglo XVII.
La Virgen dolorosa, imagen de vestir, es de fines del XVIII, y San Juan, también de vestir, corresponde a la segunda mitad del siglo XVII. Ambas lucen atributos de plata del siglo XIX. Abandonado el convento, en 1849, pasaron las figuras a la parroquia almonteña en 1853 y de ahí al Santuario del Rocío.
La situación sanitaria actual ha hecho que, por segundo año consecutivo, no pueda celebrarse este Via Crucis, que va acompañado por música de capilla, por las calles de la aldea. Pero sí los cultos en el interior del Santuario. Hoy a las 18 horas tendrán lugar los Santos Oficios y ya en el fin de semana, el sábado, a las 19 horas se celebrará la Vigilia Pascual y el domingo, a las 11 horas, la Misa de Pascua.
Otro de los momentos especiales ocurre en el Domingo de Ramos cuando se reparten las ramas de olivo en el monumento del Real, para desde allí, partir en procesión hasta el interior del Santuario y celebrar la Santa Misa. Os dejamos con este Via Crucis, que la Hermandad Matriz retransmitió en directo en sus redes sociales en la Semana Santa de 2019