Este lunes, el Ayuntamiento de Huelva ha dado a conocer las Medallas de la Ciudad 2022 en el Gran Teatro el próximo 22 de enero, dentro de las actividades programadas con motivo de las Fiestas de San Sebastián, patrón de la capital onubense. Entre los reconocidos, el Obispo Emérito de Huelva, D. José Vilaplana Blasco, ha sido nombrado Hijo Adoptivo. El alcalde, Gabriel Cruz, ha subrayado su “cercanía y conocimiento de una diócesis que se ha esforzado por recorrer, llegando hasta el último rincón, para valorar la raíz y la esencia de la religiosidad popular onubense”.
Blasco nació en Benimarfull (Alicante) y ha estado al frente de la diócesis como obispo de Huelva entre los años 2006 y 2020. Ha manifestado en una entrevista para la web del obispado que se siente sorprendido y muy agradecido. “Lo que da un nombramiento de este tipo es que te hace sentir más vinculado todavía a la diócesis a la que has servido y a la que quieres tanto”, destaca.
Actualmente continúa su labor pastoral en su pueblo, “porque mi párroco lleva muchos pueblos y el hecho de que le pueda ayudar me hace sentir muy unido a la parroquia donde fui bautizado” expresa. Su propósito, antes de la pandemia era viajar a Tierra Santa, algo que espera poder realizar el próximo mes de febrero. Señala Blasco que “siempre rezo por Huelva; todos los días está muy presente Huelva en mi oración, en mi recuerdo y en mi afecto”.
Muy ligado se ha sentido también a Almonte y El Rocío, visitando a la Virgen en numerosas ocasiones y viviendo momentos muy especiales como la Misa de Pentecostés en el Real del Rocío, cada Romería, la apertura del Año Jubilar del Rocío o la visita de SS. MM. Los Reyes de España. La Hermandad Matriz, en su despedida, quiso editar un libro bajo el título “Rocío, Reina y Madre. Muéstranos a Jesús”, que recoge las homilías rocieras del Obispo Emérito.