El inicio de semana en la agenda parroquial de Almonte viene marcado por la Novena a la Virgen en su Inmaculada Concepción, que concluirá el próximo martes, 7 de diciembre. Comenzará cada día, a las 7 de la tarde, con la Exposición del Santísimo. A continuación, Santo Rosario, ejercicio de la Novena y la celebración de la Misa que, como cada tarde, dará comienzo a las 7 y media.
La predicación estará a cargo de los sacerdotes de Almonte, D. Francisco M. Valencia, párroco de la de Ntra. Sra. de la Asunción; y José Antonio Castilla, vicario parroquial. Estos cultos podrán seguirse en directo, como es habitual, en las redes sociales de la Hermandad Matriz y en Doñana Televisión.
El dogma de la Inmaculada Concepción es una creencia de fe del catolicismo que nos dice que María, madre de Jesús, a diferencia del resto de los seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original. Dios la preservó libre de todo pecado. En el acta del patronazgo de la Virgen del Rocío sobre la villa de Almonte, en 1653, los almonteños mostraron su compromiso de defender esta doctrina.