El próximo domingo, 19 de septiembre, comienza el Calendario de Peregrinaciones Extraordinarias de las Hermandades del Rocío a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, donde se encuentra la Virgen. Para el buen desarrollo de esta intensa agenda rociera, que se desarrollará cada domingo, la Hermandad Matriz ha elaborado una normativa, como ya hizo el año pasado y que ahora reajusta, ante la evolución favorable de la pandemia.
Al anunciarse el regreso de las peregrinaciones, las medidas para su desarrollo no presentaban prácticamente cambios, con respecto al curso anterior. La principal novedad la encontramos en el acompañamiento musical de las misas, con el regreso de los coros. El año pasado sólo podían estar un máximo de tres tamborileros. Los coros se limitarán a 20 personas. Pero la Hermandad Matriz ha reajustado hoy esa normativa, permitiendo el regreso de las procesiones de los simpecados hasta su llegada a la Parroquia.
El año pasado, los simpecados llegaban el sábado o a primera hora del domingo, por la sacristía, y eran custodiados detrás de la Virgen. Cuando la filial celebraba su misa, se colocaban en el lugar de siempre, junto a la Virgen, en el presbiterio. El regreso del culto externo ha hecho que se modifique este punto de la normativa y permita que las hermandades lleguen al templo almonteño procesionando por las calles del pueblo y entrando por la puerta principal portando esta insignia.
La institución almonteña ha pedido todos estos cambios favorables a la vuelta a la normalidad se desarrollen con cautela, siguiendo las medidas y recomendaciones sanitarias. Las hermandades deberán informar previamente del recorrido que realizarán.