Este mediodía se ha hecho público un comunicado de los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla en el que se ha aprobado “retomar la normalidad del culto externo”. Una decisión que viene derivada del “curso favorable de la situación sanitaria”, señalan. La reunión tuvo lugar ayer lunes, en la capital andaluza.
El descenso de contagios y el avance de la vacunación son los aspectos más destacados que han llevado a los Obispos de Sevilla, Asidonia-Jerez, Cádiz, Ceuta, Canarias, Córdoba, Huelva y Tenerife a plantear la actualización de las disposiciones canónicas vigentes. Por lo que han considerado conveniente retomar el culto externo; “tal como se ha empezado a hacer de manera puntual en algunos lugares”, subrayan en el comunicado.
Al mismo tiempo, reiteran a los fieles seguir atendiendo las recomendaciones sanitarias y han querido agradecer “la colaboración en estos meses en los que el culto interno y externo se ha visto afectado de forma relevante”. En Huelva, permanece vigente un decreto, sobre el uso de la vía pública para actos religiosos, que expresa la obligatoriedad de solicitud del acto público adjuntando el permiso taxativo y por escrito de la autoridad municipal competente y el visto bueno favorable del párroco.