La delegada del gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, visitó ayer el camino de Los Taranjales, que une Almonte con El Rocío, con vistas a llevar nuevas inversiones sobre la vía, ya adecentada en 2019 con casi 80.000 euros. Durante la visita ha estado acompañada de la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, y el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo.
Padilla, que ha acudido con el vicepresidente de la institución rociera, Ángel Díaz de la Serna, y el delegado de Romería, José María Acosta, ha destacado que este camino es esencial durante la Romería y “todo lo que podamos hacer por seguir mejorándolo es bienvenido”. Por los Taranjales transitan un número importante de hermandades, entre ellas, todas las filiales más recientes que no son de las provincias de Huelva, Sevilla o Cádiz. Además, durante los días de peregrinación se erige una vía de emergencia y, durante el año, sirve de acceso para las fincas que se encuentran en este trayecto.
“Sabemos de la importancia de este camino, de ahí que hace dos años lo incluyéramos en la programación de financiación europea Red Vía. Entonces decidimos apostar por la conservación después de que en 2016 la ministra Fátima Báñez reinaugurara la vía que había recuperado para el tránsito el Gobierno central de entonces”, ha explicado Bella Verano, quien ha anunciado una tercera fase de actuación dadas las necesidades expresadas por la Hermandad Matriz de Almonte.
“Desde la Junta de Andalucía nos comprometemos a mejorar esta vía y así se lo hemos querido trasladar a la alcaldesa, al presidente de la Matriz, y a los almonteños y rocieros”, ha manifestado Bella Verano.
Los técnicos de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible proyectan ya una nueva intervención para mejorar el camino. La última actuación consistió en el reperfilado a lo largo de los 14 kilómetros de la vía y la aportación de zahorra -material granulado- en el tramo intermedio.