Este 2020, entre otras cosas, será recordado como el año en que, por primera vez, un Jefe del Estado estuvo en el pueblo de Almonte. El Rey Juan Carlos o la Reina Sofía habían visitado a la Virgen en El Rocío y los actuales Reyes de España, Felipe VI y Letizia visitaron Almonte en 2006, siendo Príncipes de Asturias. En febrero, coincidiendo con el centenario de la concesión del título de Real de la Hermandad Matriz, los monarcas visitaron la Parroquia para postrarse ante la Virgen del Rocío.
A primeros de año, con motivo del 50 aniversario de la declaración de Parque Nacional a Doñana, Sus Majestades presidieron el 14 de febrero la apertura de un congreso científico, en el Teatro Salvador Távora de la localidad onubense, que conmemoraba este aniversario. A su conclusión, no desaprovecharon la ocasión de visitar la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, en este Año Jubilar, para visitar a la Virgen.
El coche les dejó junto al Ayuntamiento y pudieron recorrer la Plaza saludando a los cientos de personas que se agolpaban para darles la bienvenida. El pueblo se engalanó con banderas de España y los almonteños los recibieron con aplausos y vivas al Rey. De fondo se oían las campanas del templo almonteño repicar y los sones de la escuela de tamborileros de la Hermandad Matriz.
Ya en la Parroquia, fueron recibidos por el Obispo de Huelva, D. José Vilaplana, el párroco, D. Francisco Jesús Martín Sirgo y el Presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla. Una vez dentro saludaron al resto de miembros de la Junta de Gobierno de la institución rociera, así como a sus expresidentes. El rezo de la Salve a la Patrona de Almonte estuvo a cargo del Coro de la Matriz.
En la sacristía, los Reyes pudieron contemplar un retrato de Felipe VI, realizado por Nuria Barrera y que se encuentra en la Sala de Juntas de la Sede Social de la hermandad. También recibieron unos obsequios de manos de Padilla para ellos y sus hijas. Aprovechando la ocasión, el presidente, les invitó a que visitaran la aldea en romería en una futura ocasión.
Sin duda, este 14 de febrero, se convirtió en uno de los días grandes para Almonte, los almonteños y los rocieros, este año. La Hermandad Matriz estrenó días después un documental sobre la visita, bajo el título “El amor de Almonte a su Rey” y descubrió una placa de marmol que deja memoria de esta visita, en la Parroquia.