Ayer se celebró en Palos de la Frontera la Asamblea Comarcal de los caminos de Huelva, para avanzar en la coordinación de la próxima Romería del Rocío 2022. Sin embargo, también se abordaron otros asuntos de cara al nuevo curso, entre ellos, el regreso de los Rosarios por el entorno del Santuario en la tarde de los sábados. Por primera vez, la Hermandad Matriz adelantó que las hermandades no filiales podrán participar de estos cultos con sus simpecados.
Hasta ahora sólo las filiales podían acudir al Rocío con sus simpecados, la principal insignia de las hermandadades rociera. Ahora, la institución almonteña ha aprobado que las hermandades erigidas canónicamente y que aún no son filiales, podrán participar con sus simpecados en el rezo de estos rosarios vespertinos.
No podrán hacerlo en la misa de su peregrinación, que se mantiene como hasta ahora, reservado sólo a las hermandades filiales. Pese a que esta decisión es voluntaria, la noticia ha sido acogida con gran alegría por las no filiales, que en su camino hasta ser nombradas filiales de la Matriz, podrán vivir el momento del encuentro de su simpecado frente a la Blanca Paloma.
Estos rosarios se vienen celebrando en la tarde de los sábados, en el entorno del Santuario, desde 2011. Con la pausa en el tiempo de la estancia de la Virgen en Almonte. Ahora se retomarán realzando los valores religiosos del Rocío.