El pasado martes, se celebró en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva la primera reunión del Plan Romero; donde se intercambiaron ideas y necesidades de cara a la planificación, en materia de seguridad, de las importantes citas rocieras que, si la situación sanitaria lo permite, están programadas para el próximo año 2022.
La delegada del Gobierno de la Junta, Bella Verano, presente en este encuentro, ha manifestado que “el dispositivo del Plan Romero está preparado para su activación, siempre que las condiciones sanitarias permitan la celebración de grandes eventos”. Subrayando que “mantenemos la esperanza de que el próximo año la Virgen del Rocío pueda regresar a su ermita en El Rocío”.
En la reunión también han participado el vicepresidente de la Hermandad Matriz, Ángel Díaz de la Serna; el delegado de Romería, José María Acosta; el vicetesorero y miembro de la comisión de Romería de la institución rociera, Vicente Marco; la concejala de El Rocío y responsable del Plan Venida del Ayuntamiento de Almonte, Macarena Robles. Así como el Servicio de Protección Civil y Emergencias 112 Andalucía. Se han calendarizado ya las próximas reuniones.
La Delegación de Romería coordina la planificación de las filiales por los caminos de Sevilla
Por otra parte, la delegación de Romería de la Hermandad Matriz avanza en la planificación de horarios y mejoras, en este caso, con las hermandades que transitan por los caminos de Sevilla, el más congestionado de romeros en los días previos a Pentecostés.
El pasado viernes, la institución rociera citó en su Sede Social a una veintena de hermandades para abordar estos asuntos que se irán cerrando en los próximos meses, teniendo en cuenta no sólo los dos años sin Romería, sino los cambios de Juntas de Gobierno en muchas de ellas.
Junto a los representantes de la Matriz, a esta cita acudieron el Jefe de Servicios de Protección Civil de Sevilla, Antonio Pajuelos; el Jefe de Departamento de Vías Pecuarias de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de Sevilla, José Gallardo; el Gerente del Espacio Natural de Doñana, José Juan Chans; y el Técnico de Emergencias del Grupo de Emergencias de Andalucía, Pablo Morán.
A la vez que se comienzan a planificar estos trabajos, desde la Hermandad Matriz manifiestan que “seguimos muy pendientes de la evolución de la pandemia y en contacto fluido con las autoridades sanitarias”; en su línea de prudencia, conocedores de lo que suponen estas citas para el movimiento mariano rociero.