En la ciudad de Paranaguá (Brasil) se celebra cada año las Fiestas en honor a Ntra. Sra. del Rocío, se trata de uno de los eventos religiosos más multitudinarios del país. En 2019, alrededor de 300 mil personas participaron en estos cultos; en 2020, a consecuencia de la pandemia, esta celebración fue más restringida y ahora, en la primavera del hemisferio sur, la Virgen han vuelto a procesionar arropada por más de 50 mil personas.
La devoción a la Virgen del Rocío en el estado brasileño de Paraná encuentra sus raíces por 1686 y la primera iglesia dedicada a esta advocación fue construida en 1813. El rector del Santuario Estatal de Nossa Senhora do Rocío, P. Dirson Gonçalves, ha destacado en declaraciones para ACI Prensa que “fue hermoso ver a la gran multitud que acompañó la solemne procesión” y remarcó que este acto fue “una gran demostración de fe y alegría”.
La Virgen salió desde su Santuario a las 4 de la tarde, este pasado lunes, hacia la Catedral Diocesana de Nuestra Señora del Rosario. Por las calles de Paranaguá, muchas casas fueron engalanadas para la ocasión con pancartas y carteles.
Del 6 al 15 de noviembre, se celebran estas fiestas anuales, con una Novena y la procesión de la Virgen, declarada Patrona de Paraná por los Obispos del Estado en 1939. También es Patrona de la Universidad Católica de Paraná, el estado brasileño donde se encuentra, al sur, la ciudad de Paranaguá.