La pandemia del Coronavirus ha trastocado nuestros planes en el último año y medio. Las restricciones de movilidad y demás medidas sanitarias han provocado en la agenda rociera la suspensión de peregrinaciones e incluso el cierre de la Parroquia en Almonte. Además de la propia Romería de Pentecostés. Lo que ha obligado a la Hermandad Matriz, como al resto de filiales, a tener que reinventarse y apostar por medios como las retransmisiones en streaming.
La institución almonteña ha encontrado en el formato de las exposiciones un medio seguro en el que seguir desarrollando su actividad formativa y la difusión a la devoción rociera, uno de sus fines más importantes. Jubilar Rocío es la magna exposición que estos días puede disfrutarse en Sevilla, pero en los últimos meses marcados por la complicada situación sanitaria la Matriz ha organizado otras muestras con la colaboración de sus filiales.
El Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera acogía en octubre de 2020 la exposición “Centenar100”, que reunió cien obras de diferentes disciplinas artísticas como la pintura, la escultura o la fotografía con la temática rociera como protagonista. Un porcentaje de lo recaudado con la venta de lo expuesto fue destinado a las Bolsas de Caridad de la Hermandad Matriz y de la de Jerez.
En la pasada primavera, del 8 de abril a mediados de mayo, Huelva vivió un Pentecostés anticipado con el gran evento “Huelva es Rocío”, organizado con la colaboración de las Hermandades de Huelva y Emigrantes y el apoyo de la Autoridad Portuaria. Tres sedes completaban esta exposición: Las Cocheras del Puerto, la Casa Colón y la Sala de la Provincia de la Diputación.
Además, se realizó una programación paralela como la presentación de la revista ‘Exvoto’, en la Universidad de Huelva; o la presentación del libro ‘Rocío, Reina y Madre, muéstranos a Jesús’, que recoge las homilías de José Vilaplana, durante sus años como obispo, entre otras actividades.
Más recientemente, este verano el Museo de la Villa de Almonte ha acogido la exposición “Otorga Lo Imposible”. La muestra ha recogido, a través de fotografías, documentos y objetos personales de diferentes diestros, la vinculación del mundo del toro con la devoción a la Virgen del Rocío. También se presentó el proyecto de las nuevas andas de la Patrona de Almonte y se expuso el traje de las Hermandades, recién restaurado en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, y la corona del centenario.
En su recta final tuvo un interesante ciclo de actividades, como la clase de toreo de salón impartida en el patio del Museo de la Villa, por el diestro onubense David de Miranda, o la mesa redonda sobre El Rocío y la tauromaquia.
En definitiva, iniciativas que han contribuido a la divulgación de la historia de El Rocío. Una devoción local, que desde su Santuario en el privilegiado enclave de Doñana, se ha convertido en universal.