Casi dos horas ha durado esta mañana la Junta Local de Seguridad convocada por la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, en la que se ha abordado la necesaria disposición y coordinación de medidas de seguridad, de cara al inicio de las peregrinaciones extraordinarias de las hermandades filiales a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, donde se encuentra la Virgen del Rocío.
La reunión, que ha tenido lugar en el salón de plenos del consistorio almonteño, ha contado con la participación de la subdelegada del Gobierno de España en Huelva, Manuela Parralo; la concejal de El Rocío, Macarena Robles; así como del nuevo concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Espina. Por parte de la Hermandad Matriz han estado presentes el presidente, Santiago Padilla y la delegada de Peregrinaciones, Rocío Contreras.
Han asistido también representantes técnicos del Servicio de Bomberos de la Diputación de Huelva; del 112, de la Delegación del Gobierno Andaluz en Huelva; mandos de la Guardia Civil de Tráfico; de la Policía Autonómica; y de la Policía Local de Almonte; así como miembros de Protección Civil de Almonte.
La hora de “engrasar” los mecanismos y mirar al futuro
En las declaraciones, al final de la reunión, la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, ha subrayado que es la hora de “engrasar todos los mecanismos necesarios” para el desarrollo de todas las peregrinaciones de este curso. Unas citas que estudiarán en materia de seguridad de forma “duplicada”, teniendo en cuenta que además de la visita a la Virgen, en Almonte, la mayoría de las filiales también pasarán el fin de semana en El Rocío. “Pondremos todos nuestros efectivos y todo nuestro interés para que todo salga lo mejor posible”, ha concluído.
Aunque el punto único eran las peregrinaciones, el presidente de la institución rociera, Santiago Padilla, también ha querido poner de manifiesto la preocupación de la Matriz por situaciones como las vividas en la aldea durante el mes de agosto, que dificultan la convivencia de los vecinos, “tenemos que intentar que El Rocío no se desnaturalice con personas que vienen de forma equivocada a la aldea”. Y confiesa que ha habido buena receptividad por parte de las administraciones para que se tomen medidas en puentes y festivos.
Con la mirada en el futuro, Padilla ha destacado que “tenemos que empezar a trabajar para organizar la romería”. Ha manifestado que tras dos años sin celebrarla en El Rocío, se debe comenzar antes a coordinar todo. Por ello, ha asegurado que antes de final de año habrá una primera reunión con todos los responsables de las distintas áreas del Plan Romero, para “poder plantear con tiempo y con garantías la celebración de la romería en 2022”.
La alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha hecho una valoración “muy positiva” de la reunión “porque todas las Administraciones representadas han mostrado su predisposición a colaborar con el Ayuntamiento”. Asegurando que, “a partir de mañana se van a iniciar una serie de reuniones técnicas en las que se van a coordinar efectivos y actuaciones”.