El viernes se presentó en el patio del Museo de la Villa la exposición “Otorga Lo Imposible”. Organizada por la Hermandad Matriz, la muestra recoge a través de fotografías, documentos y objetos personales de diferentes diestros, la vinculación del mundo del toro con la devoción a la Virgen del Rocío.
El título de la exposición hace alusión al exvoto pictórico que atesora la institución rociera, que Rafael el Gallo hiciera a la Virgen del Rocío, en agradecimiento por su milagrosa salvación. Lo daban por muerto y sin embargo se salvó. Encomendándose a la Patrona de Almonte, en este exvoto destacaba una leyenda, en letras de oro macizas, que decía: Otorga Lo Imposible.
En el patio del museo almonteño se ha recreado una plaza de toros, con burladeros alrededor. Se muestran los carteles de los distintos festivales taurinos que la Matriz organizó a beneficio de las obras del retablo y el camarín de la Virgen. Y se ha recreado el cuarto de los milagros, que se encontraba en la antigua ermita.
Especial mención merece la vitrina donde se ha colocado el traje de las Hermandades, también conocido como “de los Apóstoles” de la Virgen del Rocío, que durante nueve meses ha sido restaurado en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. También se expone la corona del centenario de la coronación, que las hermandades donaron con motivo de esta efeméride.
Por primera vez, se presenta el proyecto de las nuevas andas de la Virgen del Rocío, diseñadas por el taller sevillano de Ramón León. Así como algunas piezas y bocetos de los varales. Un nuevo paso que se va a ver notablemente reducido de peso, tras los diferentes estudios del equipo de ingenieros que lo ha estudiado.
El acto de inauguración ha estado presentado por el periodista onubense Manuel Jesús Montes, quien ha destacado que, con esta exposición, Almonte “le hace un lance providencial a este arte y su gente, que tanto ha dado a la historia del Rocío”. El presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, ha subrayado que “el mundo del toro ha respondido con generosidad cuando la Hermandad ha solicitado su ayuda para diferentes proyectos”.
También ha estado presente el director del IAPH, Juan José Primo, para dar detalle de los trabajos de restauración del conjunto textil de las Hermandades, de la Virgen del Rocío. La concejala de cultura del Ayuntamiento de Almonte, Rocío Pérez, ha dado la enhorabuena a la institución almonteña por esta inciativa, “es muy impotante que estas actividades tengan, por parte de la ciudadanía, todo el respaldo”, ha señalado.
La exposición se podrá visitar hasta el 15 de septiembre en horario de 10 horas a 14 horas y de 18 horas a 21 horas, de martes a domingo. Cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur y la Ganadería de Gabriel Rojas. Colaboran el Ayuntamiento de Almonte y Robles Restaurantes.