Esta mañana, el presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, ha dado a conocer los detalles de la convocatoria de cultos que la institución rociera ha preparado para celebrar Pentecostés. Un Rocío que se vuelve a vivir en Almonte y no en la aldea, a consecuencia de la pandemia. Padilla ha destacado que el esfuerzo por cerrar estos cultos y actos en medio de la situación de incertidumbre provocada especialmente por la cuarta ola del virus en la localidad onubense.
La Novena a la Virgen del Rocío comenzará el próximo viernes 14 de mayo, hasta el sábado día 22; iniciándose cada tarde a las 21 horas. Los sacerdotes que predicarán son del entorno del condado, “pensando en las restricciones de movilidad”, manifiesta la Matriz. En cuanto al acompañamiento musical, más de una docena de artistas, en su mayoría locales, estarán presentes estos días. “Las medidas sobre las reuniones de no convivientes, han dificultado en estos meses los ensayos de los coros”, alega Padilla, por lo que cada día serán 2 ó 3 artistas los que cantarán.
Las filiales estarán muy presentes. Al igual que el año pasado, cada día de la Novena estará dedicado a unas 13 ó 14 hermandades, dividiéndose en grupos por orden inverso de antigüedad. En esta ocasión, la Hermandad Matriz ha invitado “a dos directivos” por filial, “si las medidas vigentes entonces lo permiten”, aclaran. Una vara de cada hermandad de ese grupo estará cada día a los pies del presbiterio.
El Obispo de Huelva, D. Santiago Gómez Sierra, oficiará por primera vez la Misa de Pentecostés, el domingo 23 de mayo, a las 10 de la mañana. Uno de los actos centrales del Rocío y que Padilla ha avanzado que “barajamos la posibilidad de realizarla desde la Plaza Virgen del Rocío, para que más personas puedan estar presentes, dado el aforo limitado de la Parroquia”. Una cuestión que sigue en estudio, en coordinación con el ayuntamiento almonteño. Será el grupo almonteño Senderos quien cante esta Pontifical.
En la media noche del domingo al Lunes de Pentecostés, tendrá lugar el rezo del Santo Rosario. Dirigido por los sacerdotes de Almonte, será cantado por el grupo almonteño Requiebros, quienes están celebrando sus 40 años en la música. En la madrugada, a través de las redes sociales de la Hermandad Matriz, una señal en directo mostrará a la Virgen del Rocío, desde la Parroquia, para que todos puedan sentirla cerca en una noche tan especial.
También ha avanzado el presidente de la Hermandad Matriz, que durante el mes de mayo se pondrá en marcha una iniciativa solidaria, la campaña de recogida de alimentos “¡Mete el Hombro!”, tras el éxito de la pasada Navidad. Los alimentos se podrán entregar en la Sede Social de la Hermandad Matriz, de lunes a viernes, o también hacer un donativo a través de Bizum, en el código 33413. Un carro tradicional volverá a recorrer las calles del pueblo en los días 7, 10 y 12 de mayo para sumar en esta campaña de recogida de alimentos.