Ayer culminaron los actos inaugurales del evento “Huelva es Rocío” que se desarrollará en la ciudad andaluza hasta el 7 de mayo. En esta ocasión presentaron las exposiciones “Manuel Siurot. Un rociero universal” y “El Rocío en Platero y yo”. La primera de ellas podrá visitarse en la Casa Colón y la segunda, en la Sala de la Provincia, de la Diputación de Huelva. Se suman a la muestra inaugurada el miércoles, en el Centro de Recepción de la Autoridad Portuaria, que forman la trilogía de exposiciones que marcan esta cita rociera.
En la Casa Colón, se rinde homenaje al onubense Manuel Siurot, donde se pretende poner en valor la figura de este gran onubense, ahondando en su biografía, destacando su labor pedagógica con los niños necesitados de la ciudad y reflejando, mediante fotografías y pinturas del archivo de la Hermandad de Huelva, su protagonismo en una hermandad de la que fue Hermano Mayor.
La muestra, que incluye cuadros, sanguinas, libros, imágenes, esculturas, y todo tipo de enseres para homenajear a este ilustre onubense, puede visitarse en horario de lunes a viernes de 10 horas a 13 horas y de 18 horas a 21 horas. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, quiso agradecer durante la inauguración el “esfuerzo e implicación” de la Hermandad Matriz y de Huelva y Emigrantes por “mantener viva la llama rociera” esta primavera.
Por otra parte, la exposición “El Rocío en Platero y yo” es una exposición colectiva con obras inéditas, donde diferentes autores de distintas disciplinas, han representado el capítulo dedicado al Rocío de la obra del Nobel onubense, Juan Ramón Jiménez. Además de acoger otras ilustraciones, ya publicadas, de distintas ediciones de esta obra.
La inauguración de la exposición ha contado con la presencia del director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez, quien destacaba la presencia de El Rocío en la prosa y lírica de Juan Ramón. La referencia más directa y conocida de esta en el capítulo 47 de ‘Platero y yo’, titulado El Rocío; pero también en otros capítulos existe ese contenido religioso, como Ángelus, Corpus, La Navidad o Los Reyes Magos.
La Sala de la Provincia acoge esta muestra, que aúna la espiritualidad, belleza y sencillez, con el nobel onubense supo retratar, como nadie, la romería del Rocío, el paisaje de Doñana y sus gentes. La presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, quiso agradecer a la Hermandad Matriz que haya contado con la Diputación Provincial en este gran proyecto.