Esta tarde, el presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, ha comparecido ante los medios, desde la Sala de Juntas de la Casa de la Hermandad Matriz, en Almonte, para anunciar la “suspensión” de la Romería del Rocío de este año. Una noticia que, expresa Padilla, “a nadie debe de coger por sorpresa”, ante la situación sanitaria que estamos viviendo.
El año pasado, esta decisión se hizo pública en el mes de marzo. Sin embargo, en esta ocasión, la han valorado a principios de año, “porque seguimos en un escenario de incertidumbres absolutas y creemos que, de este modo, arrojamos un poco de certidumbre a todos aquellos que tienen responsabilidades en la organización de la Romería”, ha destacado el presidente; quien también ha hecho hincapié en que la hermandad y los rocieros “sí celebraremos Pentecostés”.
No poder celebrar la Romería en la aldea supone también la suspensión de “todos los actos previos habituales”: asambleas comarcales con las hermandades, cabildo de elección del Hermano/a Mayor, la asamblea general de presidentes y, así mismo, “los actos que se hubieran debido realizar previos al regreso de la Santísima Virgen a la aldea del Rocío”, ha mencionado Padilla.
El Rocío de este año hubiera tenido lugar del 21 al 24 de mayo. Para organizar un nuevo Pentecostés desde Almonte, la Matriz ha constituído una comisión que, según comentaba el presidente, “va a empezar a analizar posibles escenarios y modos de celebrar este nuevo Pentecostés gozoso”.
De cara al futuro, Padilla ha manifestado que “no es momento de aventurar nada y esperaremos a que tengamos una visión más completa de la situación”. Expresando que, dentro de esta situación llena de restricciones, afrontan con “ilusión y esperanza” las diferentes inciativas que surjan para Pentecostés de 2021.
Al presidente de la institución rociera le ha acompañado los vicepresidentes, Josefa Pérez y Ángel Díaz de la Serna. Padilla, ha querido concluir sus palabras con el recuerdo emocionado “para tantos buenos rocieros que han partido a la casa del Padre durante esta pandemia, desde tantos lugares de la geografía española e internacional”. Y ha querido agradecer el esfuerzo de las hermandades por “mantener viva la llama de la devoción rociera en tantos lugares”.
Puedes ver la comparecencia íntegra aquí: