A primera hora de ayer era retirada la Cruz de las Descalzas de Aguilar de la Frontera, por decreto de la alcaldesa de la localidad cordobesa. Hecho que ocurría ante el asombro de numerosos vecinos que se oponían al derribo. Desde entonces, numerosos vídeos e imágenes del momento han inundado las redes. La Hermandad Matriz de Almonte ha querido mostrar su solidaridad con la comunidad parroquial y la Agrupación de Hermandades y Cofradías del municipio, a través de un comunicado en sus redes sociales.
“Rechazamos y denunciamos públicamente” los hechos acaecidos en el día de ayer, declaran desde la institución rociera en la publicación que es acompañada con una imagen de la Cruz del Santuario de Nuestra Señora del Rocío. Desde ayer muchos han mostrado su oposición a este hecho en las redes con el hashtag #LaCruzPrevalece. Y hermandades del Rocío como la de Gelves o Córdoba también se han sumado al comunicado de la Matriz.
El presidente de la Agrupación de Cofradías de Aguilar de la Frontera, José Cabezas, leyó un manifiesto en nombre de todas las hermandades, en el que mostraban su total desacuerdo con la medida. Según la alcaldesa, la Cruz ha sido retirada “por la vinculación que ha tenido siempre con el franquismo” y “porque entorpecen la visión de un BIC”.
Sin embargo, la Junta de Andalucía, según Europa Press, ha explicado que la fachada del Monasterio de San José y de San Roque “tampoco es un lugar protegido o declarado como de Memoria Histórica”. Desde la Agrupación de Cofradías aclaraban que la cruz no es más que un símbolo religioso, desde que se eliminaron las placas de mármol que hacían referencia a los fallecidos en el bando nacional durante la guerra civil.