Estos días el temporal “Filomena” colapsa de hielo y nieve media España. La borrasca ha bloqueado Madrid, donde se han tenido que cancelar vuelos, servicios de autobús y conexiones ferroviarias, entre otras medidas. Las hermandades del Rocío de la zona centro del país también han tenido que cambiar sus planes suspendiendo sabatinas de este fin de semana o cerrar las oficinas de sus sedes sociales, hasta que remita el temporal.
Desde Rociero.es hemos hablado con algunas de ellas. Jesús Galán, el presidente de la hermandad del Rocío de Móstoles nos contaba que ayer tuvieron que suspender su sabatina. “La ciudad está intransitable” destaca, “además, muchos hermanos viven fuera de Móstoles y tampoco se podrían acercar”. Se plantearon realizar la misa por streaming, pero “las comunicaciones estaban fallando, por lo que al final no hemos podido hacer nada. Muy a nuestro pesar”, expresa.
La hermandad de Las Rozas, también comunicaba a través de sus redes sociales, a primera hora del sábado la suspensión de la Sabatina, “en estos momentos son las siete y media de la mañana, hay 15 cms de nieve y en algunos sitios 40 cms”, informaban, compartiendo una foto de su sede social, completamente de blanco.
El presidente de la Hermandad del Rocío de San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Tenorio, nos cuenta que desde la filial están muy pendientes a cómo evoluciona el temporal, “hemos suspendido la reunión de la Junta de Gobierno que teníamos prevista para el lunes” y han tenido que parar temporalmente las tareas que se llevan a cabo desde las oficinas de su Casa Hermandad. En sus redes sociales han compartido una foto de cómo estaba su Sede Canónica, de San Sebastián Mártir.
En la hermandad del Rocío de Madrid Sur, Francisco Carrillo, su presidente, expresa que Filomena “nos ha dejado a todos incomunicados”. Ellos tienen programada su sabatina mensual para finales de mes, por lo que, de momento, no han tenido que hacer ajustes en cuanto a sus cultos. La que también ha visto afectada su agenda, es la Hermandad del Rocío de Toledo, donde han tenido que suspender su sabatina prevista para ayer día 9, “por el fuerte temporal de nieve” que afecta a la ciudad.