Se acerca la venida de los Reyes Magos y queremos recordar un hecho relacionado con El Rocío y la Navidad que nace en el pueblo de La Palma del Condado, que tiene una especial devoción por el Niño de la Virgen. Esta es la historia de la Hermandad del Divino Pastorcito del Rocío.
A mediados de los años 40, del siglo XX, se promueve en este pueblo del Condado de Huelva la creación de una agrupación de fieles para dar culto al Pastorcito. Aunque sus estatutos no fueron aprobados hasta el año 1955, en la recién creada diócesis de Huelva.
En el artículo primero de sus reglas se recoge: “El objeto y fines de la hermandad del Divino Pastorcito del Rocío, no son otros que los de ofrendar cultos al Niño que sostiene en sus sacrosantas manos, la Santísima Virgen de esta advocación, que se venera desde tiempo inmemorial, en su Santuario del término de Almonte”.
Realizaban diferentes cultos, destacando la peregrinación al Rocío que realizaban el 5 de enero y el día 6, tras la Misa, entregaban una ofrenda al Pastorcito. Fueron estos devotos palmerinos quienes regalaron el primer traje de Pastorcito al Niño de la Virgen, siendo en 1949 el primer traslado en el que lo vemos vestido de esta manera. Fueron diez visitas oficiales, en las que entregaron zapatitos de plata, sombrero de plata y oro, una bolita del mundo con cruz de platino y piedras preciosas, trajecitos, etc. Además de al Pastorcito, “en el compás del Santuario”, ese mismo día, la hermandad entregaba juguetes, pan y prendas de abrigo a las familias necesitadas de El Rocío.
En la actualidad, es la Hermandad del Rocío de La Palma del Condado quien conserva el simpecado e insignias de esta hermandad y celebra cada 6 de enero una Misa en la Parroquia de San Juan Evangelista, presidida por el simpecado del Pastorcito, siendo el Grupo Joven de la filial rociera parte importante en la conservación de este legado.
El año pasado se cumplieron 75 años de la Hermandad del Pastorcito y por ello el 4 de enero celebraron una Misa en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Almonte, donde acudieron con su simpecado. Contando con la asistencia de la Hermandad Matriz. A su finalización, la Hermandad de La Palma entregó, recordando aquellas visitas al Rocío, un obsequio al Pastorcito, un nuevo traje para el Niño de la Virgen.
*Bibliografía: Los datos han sido extraídos del artículo “El Pastorcito del Rocío”. Sevilla, 1951. Comentario del folleto y reproducción parcial del texto. Un trabajo de Santiago Padilla Díaz de la Serna, para la revista Exvoto, número 8, año IX.