El pasado verano, con motivo del centenario del monumento del Real, que deja memoria del lugar donde fue coronada canónicamente la Virgen del Rocío, la Hermandad Matriz trasladó al Ayuntamiento de Almonte la necesidad de rehabilitar aquel espacio tan emblemático de la aldea. Una propuesta que ha contado con la colaboración del arquitecto Ángel Rodríguez, quien ha realizado el proyecto de mejora.
El consistorio almonteño, desde su concejalía de turismo, dirigida por Icíar Azabal, acogió este deseo de la Hermandad Matriz y presentó el proyecto para solicitar una subvención de más de 125 mil euros que la Junta de Andalucía concede a Municipios Turísticos y que ahora servirá para volver a contemplar el histórico enclave como en 1920.
El pasado viernes la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, María Ángeles Muriel, y la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, acompañadas por el presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla y la popular Icíar Azabal, presentaron a los medios de comunicación, desde El Real, este proyecto al que la Junta ha dado luz verde.
¿En qué consistirá esta rehabilitación?
Según reza en el texto del Proyecto las ideas fundamentales de la actuación son las siguientes:
- Recuperación de la imagen primitiva del monumento de 1920 y eliminación de la reja actual para permitir el tránsito y el acercamiento de los fieles al monumento.
- Colocación de una reja inspirada en la reja original, dispuesta cerrando únicamente el monumento, a semejanza de la imagen de 1.920 y elevación del monumento con un nuevo escalón de pedestal.
- Colocación de placa conmemorativa de la ubicación de la coronación y elevación de la zona de parterres hasta el nivel del monumento, haciendo el doble graderío perimetralmente a la plaza.
- Colocación de dos faroles de orfebrería artesanal a ambos lados del monumento. Instalación de iluminación indirecta en la zona de las palmeras y sustitución de la solería de terrazo y colocación de solería de granito en diversos formatos y colores.
Finalmente se contempla la ejecución de dos rampas de accesopara cumplir normativa de accesibilidad, y la plantación de dos árboles de gran porte a modo de fondo de escenario del monumento, la recuperación de una palmera enferma de las que actualmente están en el lugar y adecuación del terreno circundante a la plaza, así como instalación de una señalización que imposibilite el aparcamiento.