Las nuevas medidas, decretadas por la Junta de Andalucía, con motivo del Estado de Alarma ante la fuerte incidencia en las últimas semanas de casos positivos en Coronavirus, ha generado dudas sobre cómo queda el horario de apertura de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de Almonte, o si afecta de algún modo en la celebración de la eucaristía y la Salve diaria.
La Hermandad Matriz publicaba en sus redes sociales el pasado 10 de noviembre una serie de aclaraciones sobre este asunto. Tan sólo en el aforo afectan estas medidas en la Parroquia de Almonte, que no podrá exceder del 30%, al estar la localidad en el grado 1 del nivel 4. Esto sería una capacidad de 84 personas como máximo.
El horario de apertura no cambia, de 8 horas hasta las 20:45 horas ininterrumpidamente. Como tampoco van a variar las misas, todos los días a las 9 horas (excepto los sábados) y a las 19:30 horas. Celebrándose el rezo de la Salve a las 20:30 horas, como viene haciéndose desde el cambio al horario de invierno.
La Diócesis de Huelva consultaba todas estas cuestiones a la Consejería de Salud y Familias, desde donde aclaraban que la actividad de la Iglesia se considera de servicio esencial, en base al derecho fundamental de libertad religiosa que ampara el Gobierno de España. Tanto la misa de la tarde, como el rezo de la Salve son retransmitidos a diario en directo por el canal de YouTube de la Hermandad Matriz, su página de Facebook y la televisión local, Doñana Comunicación.